El ajuste de estatus es el proceso que puede utilizar para solicitar el estatus de residente permanente legal (también conocido como solicitud de una tarjeta verde) cuando se encuentra en los Estados Unidos. Esto significa que puede obtener una tarjeta verde sin tener que regresar a su país de origen para completar el procesamiento de la visa.

Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, debe obtener su visa en el extranjero mediante trámite consular.

Pasos para el ajuste de estatus:

1. Determine si es elegible para solicitar una tarjeta verde

2.Usted u otra persona debe presentar una petición de inmigrante por usted (si corresponde).

La mayoría de las personas que solicitan una tarjeta verde deberán completar al menos dos formularios: una petición de inmigrante y una solicitud de tarjeta verde. Por lo general, alguien más debe presentar la petición en su nombre (a menudo denominado patrocinador o petición en su nombre), aunque puede ser elegible para hacerlo usted mismo en algunos casos. Estas son las formas más comunes:

Formulario I-130, Petición de familiar extranjero
Formulario I-140, Petición de inmigrante para trabajador extranjero
Formulario I-730, Petición de familiar refugiado / asilado
Formulario I-589, Solicitud de asilo y retención de deportación
Otras peticiones incluyen:

Formulario I-360, Petición para amerasiático, viudo (a) o inmigrante especial
Formulario I-526, Petición de inmigrante por empresario extranjero
Formulario I-918, Petición de estatus de no inmigrante U
Formulario I-929, Petición de familiar calificado de un no inmigrante U-1
La mayoría de las categorías requieren que usted tenga una petición de inmigrante aprobada antes de poder presentar un Formulario I-485, Solicitud de registro de residencia permanente o Ajuste de estatus. Sin embargo, algunas categorías pueden permitirle presentar su Formulario I-485 al mismo tiempo que se presenta la petición de inmigrante o mientras la petición de inmigrante está pendiente. Esto se denomina “presentación simultánea”. Para obtener más información sobre la presentación concurrente, consulte nuestra página Presentación concurrente o la página específica para su categoría de elegibilidad.

Algunas categorías no requieren una petición de inmigrante subyacente (por ejemplo, la Ley de Ajuste Cubano). Vaya a nuestra página de Categorías de elegibilidad para la tarjeta verde para determinar si se requiere o no una petición de inmigrante para cada categoría.

Si usted considera que podemos hacer que su ajuste de estado mejore, o tiene dudas acerca de cómo se puede lograr, contacte a un abogado de Morales, puede ser por medio de esta web o escríbanos a nelly@valencialawgroup.net